Caso de éxito

El nuevo hospital Costa del Este del grupo Pacífica Salud y afiliado a Johns Hopkins International, presenta otra muestra más del compromiso por mejorar la salud de las personas. Pacífica Salud apuesta de nuevo por los más altos estándares de calidad, impulsando una atención médica más profesional y especializada. Con una actitud proactiva y gran inversión en tecnología hospitalaria y equipo de profesionales de la salud,  ePacífica Salud se convierte  en un referente en la seguridad y satisfacción de sus usuarios en Centroamérica y el Caribe. Es el segundo centro que Pacífica Salud inaugura en Panamá. El primero de ellos, el Hospital de Punta Pacífica, se ha situado en la undécima posición dentro del ranking de los mejores hospitales de Latinoamérica y el número uno en Panamá.

Con la tecnología implantada por Medip Health en los hospitales de Pacífica Salud, los pacientes ingresados disponen de un sistema de entretenimiento para hacer más agradable su estancia y los profesionales disponen de herramientas tecnológicas para la gestión y el control de las diferentes áreas. Se trata de una tecnología que permite incrementar la eficiencia y productividad en la atención al paciente hospitalizado, que reduce los tiempos de respuesta y logra una atención de excelencia al cumplir con los exigentes estándares sanitarios.

El proyecto global ha sido desarrollado por la división Health de Cartronic para dar respuesta las necesidades del Centro, orientadas a mejorar su recuperación de los pacientes, mejorar su estancia y continuar consolidándose como uno de los mejores hospitales de Panamá y de Latinoamérica.

El hospital 

El hospital es una institución médica de carácter privado ubicado en la ciudad de Panamá. Es el segundo centro en la región de Latinoamérica y Caribe que se encuentra afiliado al John Hopkins Medicine International. Sus instalaciones sanitarias, asistenciales y de hospitalización incorporan la más avanzada tecnología sanitaria.

El reto 

Cartronic, como gestor de infraestructuras hospitalarias, realizó una visita a la Institución Médica para presentar solución vigíacontrol. En esa visita se detectó el desafío tecnológico que planteaba el hospital para implantar un sistema de acceso a la historia clínica electrónica (HCE) y de entretenimiento para pacientes mediante pantallas táctiles instaladas a pie de cama.

La dirección del hospital se planteó equipar la tecnología más avanzada para continuar posicionándose ante nuevos competidores y convertirse en el primer grupo asistencial de salud del país en implementar dicha tecnología.

La solución

  • Sistema de acceso a la historia clínica digital (HCE) y entretenimiento para pacientes dotando a cada cama de hospitalización con terminales táctiles
  • Sistema IP de llamada asistencial paciente-enfermera.

Características de los sistemas implementados

Con la Plataforma Medip los pacientes y acompañantes disfrutan de servicios de entretenimiento mediante pantallas táctiles instaladas a pie de cama. Entre esos servicios están la televisión a la carta la carta, películas con vídeo bajo demanda (VoD), Internet, Skype, Netflix y juegos, entre otros.

Además, con este equipamiento, los profesionales sanitarios disponen en cada cama de hospitalización de una pantalla táctil Barco JAO21 con tecnología multi-touch, procesador de última generación y un sistema operativo optimizado para tareas sanitarias. La pantalla es antibacteriana, silenciosa y sin ventilador, dispone de certificación de grado médico UL60601, grado de protección frontal IP65 y trasero IP54, mientras que el tiempo entre fallos del terminal es de más de 5000 horas.

A través de estos dispositivos, el personal sanitario accede al historial del paciente HCE y a la estación de enfermería. Permite realizar la prescripción y dispensación del medicamento, consulta de analíticas, visualización de imágenes radiológicas y gestión de la escala del dolor entre otras. Además, los pacientes disponen de la elección personalizada del menú de comida, adaptado siempre a su tipo de dieta por prescripción médica, con la posibilidad de elegir varias opciones por cada plato.

Se ha tenido muy en cuenta que el paciente pueda interactuar con el equipo de enfermería a través de la aplicación “a tu servicio”, pueden hacer llamadas al puesto de enfermería o realizar peticiones online de asistencia en caso de necesitar agua, comida o sábanas entre otras.

La pantalla, incorpora un teléfono SIP con un softphone para la realización y recepción de llamadas.

La plataforma Medip es evolutiva y se han desarrollado aplicaciones de gran utilidad como mensajes de bienvenida personalizados, encuestas de satisfacción, información corporativa del centro, servicio de conserjería, consentimiento informado. Se han implementado integraciones tanto con el ERP (Enterprise Resource Planning) como con el HIS (Hospital Information System) usando protocolos estándares como HL7 para presentar la factura en pantalla o visualizar el plan de cuidados de enfermería.

Alcance del Proyecto

Mediphealth se ha encargado del suministro, instalación, configuración y puesta en marcha en todas las habitaciones de hospitalización de la Plataforma Medip. Actualmente, Cartronic también suministra monitores de diagnóstico y mamografía, así como  una unidad de constantes vitales integradas en la HCE.